INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, October 13, 2010

"Pobre Viejo", by Sandra A. Torres

These are the eight words that the group ¡Y qué me cuentas! decided to use to create a story after reading "Pobre viejo", by Sandra A. Torres:

1. Madrugada
2. Tuerto
3. Pendientes
4. Concienzuda
5. Añicos
6. Escudriñar
7. Alucinar
8. Casera

Let me share with you the story that the group wrote using the above word:

"En una madrugada del otoño, escudriñaba mi coche que estaba tuerto. Después del accidente, recibí mi carro divino del mecánico sin un faro. Me dijo el mecánico:
-"Estoy pendiente del faro nuevo"
El viejo faro se había hecho añicos, cuando yo manejé alucinando con un Lexus y choqué con la casera de mi edificio. Ella también se quedó tuerta y su esposo me escudriñó concienzudamente con un ojo."

Now it's your turn. Use the same words and write a story. Use your imagination!
Post it in the post link below.
As soon as I receive your story, I'll send you my comments!

14 comments:

  1. Nota: Mi inspiración fue la selva en el Perú. Hay un pájaro que se llama Susi, pero es un trompetista.


    Era la madrugada, y Susi, una tigana concienzuda, seguía escudriñando la laguna. Ella tenía hambre, pero la laguna era peligrosa. Susi sabía eso, porque el año pasado apenas escapó con su vida. Un caimán intentó morderle. Desde ese día, Susi ha sido tuerta.

    Después de una hora, decidió salir de la laguna para buscar la alimentación en otra parte. Encontró algo brillante en el suelo de la selva. “¿Qué es?,” pensó. (Una huéspeda se había perdido uno de sus pendientes.) “Tal vez con eso,” pensó Susi, “pueda encontrar a un compañero. Quizás me mire las joyas en vez de los ojos.”

    Tomó el pendiente en su pico y voló a la copa de los arboles en la Isla de los Monos. Estaba mirando los monos arañas y escuchando a los monos aulladores cuando vio un guacamayo. Empezó a alucinar. Se imaginaba a si misma ser tan bella como el guacamayo. Olvidó su pendiente, que cayó y se rompió en añicos.

    Todavía tenía hambre, así que voló hasta la laguna. ¡Qué suerte! El casero estaba a la laguna con un pescado. Cortó el pescado y le puso en un tablón cerca de la laguna. Sabiendo que tenía que esperar, Susi se escondió en un arbol de caoba. La laguna parecía segura, pero el agua estaba cubierta de pequeñas plantas. Después de un minuto, las plantas empezaron a mover. Susi vio los ojos de los caimanes ya que empezaban a salir del agua.

    Los caimanes devoraron el pescado, y después volvieron al agua. Cuando el agua volvió a ser tranquilo, Susi se acercó cuidadosamente y comió el último trozo de pescado. Por fin su estómago estaba lleno.

    ReplyDelete
  2. Anoche, a causa del insomnio, me levanté a las dos de la madrugada y me conecté con Facebook. Había recibido doce peticiones de amigos aspirantes, o como me gusta decir, amigos futuros. Escudriñé las caras y los biográficos de estos amigos pendientes:


    NOMBRE: Rex Edipus

    EDAD: 23

    MEJOR AMIGA: Mi madre


    Rex es tuerto – o posiblemente ciego. No me gustan sus ojos malos. ¿Un amigo de mío? Creo que no.



    NOMBRE: Dolly Martínez

    EDAD: 46

    PASATIEMPO: Darfur


    ¿”Darfur”? ¿”Pasatiempo”? Tengo miedo que Dolly sea loca. Si ella es sincera, me dolerá la conciencia. Todavía, ¿una amiga? No.



    NOMBRE: Sandy Rodríguez

    EDAD: 32

    GENERO: No preferencia


    Estoy alucinando? Un amigo posible? O una amiga posible? No importa. ¡No!



    NOMBRE: Chef Boy-Ar-Dee

    EDAD: 92

    COMIDA PREFERIDA: Cualquier cosa de una lata – pero no cocina casera



    Ay, maldita sea. Ahora quiero hacerse a añicos el ordenador. Doce peticiones y – otra vez – todo no vale la pena.

    Hago click en mi retrato . . .


    (NOMBRE: Marco El Bello

    EDAD: No es su asunto

    COMO ME DESCRIBO: Un puntilloso. Un egoísta. Un gritón. Un experto en todas cosas)


    . . . y me pregunto, ¿Por qué no puedo encontrar una persona normal como yo? Pues . . . tal vez mañana conoceré a un amigo perfecto.

    ReplyDelete
  3. Episodio 1
    Escenario 1

    Una habitación oscura, segundos antes de la madrugada. Afuera hay una tormenta.

    En una cama duerme Victoria. Arriba, en una repisa en la pared, queda una vela parpadeando enfrente de una imagen de la Virgen. Victoria es pálida, bellísima, con largo cabello dorado, pero hay lágrimas en las mejillas, y aunque dormida, está dando vueltas en la cama.

    De repente, oímos el ruido de vidrio quebrando. La ventana junto a la cama se hace añicos. Victoria se incorpora y se da prisa alejarse de la ventana. A través de la ventana vemos a un hombre con el sol del amanecer detrás de él y su rostro en sombra. Brilla un pendiente en el lóbulo de oreja. Al subir el sol un poco más, podemos ver el mar a lo lejos, y cuando su rostro sale de la sombra, podemos ver que él lleva un parche del ojo. Es tuerto. Y es guapísimo.

    Platillos choquen........

    Episodio 1
    Escenario 2


    La semana anterior en el pasillo afuera de la habitación de Victoria.
    Hablan Victoria y la casera.

    Mientras barre concienzudamente el piso, la casera dice "Tengo que advertirle - he oído que hay una fantasma quién busca el regreso de esta casa. Era suya hace muchos años, cuando era capitán en el mar. Él quiere descansar después de mucho tiempo de ser viajero sin hogar. Por supuesto, no lo creo pero....."

    Victoria responde, "¡Qué tonterías me dice usted! No existen fantasmas. Son nada más que alucinaciones. Ésta es una casa elegante y una pobrecita como yo tiene mucha suerte de alquilar tal cuarto en ella. Nunca va a separarme de este lugar."

    Mucho presentimiento de música.....

    Episodio 1
    Escenario 3

    Regresamos a la habitación, donde el sol ha subido un poco más. La camera nos muestra lentamente como es El Capitán. Su pelo se ve como ondas negras hasta los hombros, y bajo de su camisa transparente y de pura blanca sus músculos del pecho brillan. Con su ojo de azul, le escudriña a Victoria y entonces se extiende la mano con la elegancia de una pantera hasta la figura de Victoria.

    La camera nos muestra la cara de Victoria y vemos salir el miedo de su rostro. Es obvio que se enamora inmediatamente y completamente.

    Encima de esta escena oímos la voz de Victoria -
    "¡Qué guapo para un hombre de 150 años! ¡Mas macho que Fabio! ¡Mas macho que todos los jóvenes que conozco!

    La música crece y la pantalla llena con negra.

    FIN

    La próxima semana a Telemundo viene el segundo episodio de.......

    LA REGRESA DE MI FANTASMA CAPITÁN

    Durante lo cual llegan las rivales por el amor del Capitán tuerto - la bisabuela de Victoria y la gemela malvada de la bisabuela.

    ¡No te lo pierdas!

    ReplyDelete
  4. Carolyn,
    No sabía que hubiera un ave que se llamara “Susi”. ¿Pudiste conocer esa ave? Será interesante que luego nos la describas.¡Es interesante lo que descubrimos en los viajes!
    Leamos tu historia:

    “Nota: Mi inspiración fue la selva en el Perú. Hay un pájaro que se llama Susi, pero es un trompetista.


Era la madrugada, y Susi, una tigana (1) concienzuda, seguía escudriñando la laguna. Ella tenía hambre, pero la laguna era peligrosa. Susi sabía eso, porque el año pasado apenas escapó con su (2) vida. Un caimán intentó morderle. Desde ese día, Susi ha sido (3) tuerta.

Después de una hora, decidió salir de la laguna para buscar la alimentación en otra parte. Encontró algo brillante en el suelo de la selva. “¿Qué es?,” pensó. (Una huéspeda se había perdido (4) uno de sus pendientes.) “Tal vez con eso,” pensó Susi, “pueda encontrar a un compañero. Quizás me mire las joyas en vez de los ojos.” 

Tomó el pendiente en su pico y voló a la copa de los arboles (5) en la Isla de los Monos. Estaba mirando los monos arañas y escuchando a los monos aulladores cuando vio un guacamayo. Empezó a alucinar. Se imaginaba a si (6) misma ser tan bella como el guacamayo. Olvidó su pendiente, que cayó y se rompió en añicos (7).

Todavía tenía hambre, así que voló hasta la laguna. ¡Qué suerte! El casero estaba a (8) la laguna con un pescado. Cortó el pescado y le (9) puso en un tablón cerca de la laguna. Sabiendo que tenía que esperar, Susi se escondió en un arbol (10) de caoba. La laguna parecía segura, pero el agua estaba cubierta de pequeñas plantas. Después de un minuto, las plantas empezaron a mover (11). Susi vio los ojos de los caimanes ya que empezaban a salir del agua.

Los caimanes devoraron el pescado, y después volvieron al agua. Cuando el agua volvió a ser tranquilo (12), Susi se acercó cuidadosamente y comió el último trozo de pescado. Por fin su estómago estaba lleno.”

    Mis comentarios:

    (1) “tigana”- I don’t know what you mean by tigana
    (2) “con su”- con (eliminar “su”)
    (3) “sido” – estado
    (4) huéspeda se había perdido” – “huesped había” (the word huesped is always masculine. On the other hand you don’t have to conjugate the verb “perder” as reflexive verb so you don’t need to use “se”. Instead of “se habia perdido” (which is reflexive) only use “había perdido”
    (5) “arboles” – árboles
    (6) “a si” – “a sí”
    (7) “Se rompió en añicos” - the way we use the word “añicos” is: “se hizo añicos” so you don’t need to use the verb “romper”.
    (8) “a” – en
    (9) “le” – lo
    (10) “arbol” – árbol
    (11) “mover” – moverse
    (12) “ser tranquilo” – estar tranquila
    Thank you for participating!

    ReplyDelete
  5. Definitivamente a veces recibimos invitaciones en Facebook que, o no sabemos quienes son, o son gente con quien de plano no queremos tener contacto. ¡Me han pasado las dos situaciones descritas más de una vez!

    Veamos tu ejercicio:

    “Anoche, a causa del insomnio, me levanté a las dos de la madrugada y me conecté con Facebook. Había recibido doce peticiones de amigos aspirantes, o como me gusta decir, amigos futuros. Escudriñé las caras y los biográficos (1) de estos amigos pendientes:


NOMBRE: Rex Edipus 

EDAD: 23 

MEJOR AMIGA: Mi madre


Rex es tuerto – o posiblemente ciego. No me gustan sus ojos malos. ¿Un amigo de mío? Creo que no.



NOMBRE: Dolly Martínez 

EDAD: 46 

PASATIEMPO: Darfur 


¿”Darfur”? ¿”Pasatiempo”? Tengo miedo que Dolly sea (2) loca. Si ella es sincera, me dolerá la conciencia. Todavía, ¿una amiga? No.



NOMBRE: Sandy Rodríguez 

EDAD: 32 

GENERO: No preferencia 


Estoy alucinando? Un amigo posible? O una amiga posible? No importa. ¡No!



NOMBRE: Chef Boy-Ar-Dee 

EDAD: 92 

COMIDA PREFERIDA: Cualquier cosa de una lata – pero no cocina casera



Ay, maldita sea. Ahora quiero hacerse a añicos el ordenador (3). Doce peticiones y – otra vez – todo no vale la pena.

Hago click en mi retrato . . . 


(NOMBRE: Marco El Bello 

EDAD: No es su asunto 

COMO ME DESCRIBO: Un puntilloso. Un egoísta. Un gritón. Un experto en todas cosas (4))


. . . y me pregunto, ¿Por qué no puedo encontrar una persona normal como yo? Pues . . . tal vez mañana conoceré a un amigo perfecto.”

    (1) “los biográficos” – “las biografías”
    (2) “sea” – “esté”
    (3) “ahora quiero hacerse a añicos el ordenador” – Algo se puede hacer añicos solo si se rompe y se hace “pedacitos” Generalmente el vidrio es el que se hace añicos
    (4) “todas cosas” – “todas las cosas”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  6. Debbie,
    Pues ya estás lista para escribir telenovelas (ja,ja)
    Es muy buena historia siguiendo los parámetros del melodrama. !Veamos que sigue en el siguiente capítulo!
    Leamos tu historia y luego leamos mis comentarios:

    Episodio 1
    
Escenario 1
    

Una habitación oscura, segundos antes de la madrugada. Afuera hay una tormenta.

En una cama duerme Victoria. Arriba, en una repisa en la pared, queda una vela parpadeando enfrente de una imagen de la Virgen. Victoria es pálida, bellísima, con largo cabello dorado, pero hay lágrimas en las mejillas, y aunque dormida, está dando vueltas en la cama.

De repente, oímos el ruido de vidrio quebrando (1). La ventana junto a la cama se hace añicos. Victoria se incorpora y se da prisa (2) alejarse de la ventana. A través de la ventana vemos a un hombre con el sol del amanecer detrás de él y su rostro en (3) sombra. Brilla un pendiente en el lóbulo de (4) oreja. Al subir el sol un poco más, podemos ver el mar a lo lejos, y cuando su rostro sale de la sombra, podemos ver que él lleva un parche del (5) ojo. Es tuerto. Y es guapísimo.

Platillos choquen (6)........



    Episodio 1

    Escenario 2



    La semana anterior en el pasillo afuera de la habitación de Victoria.
Hablan Victoria y la casera.

Mientras barre concienzudamente el piso, la casera dice "Tengo que advertirle - he oído que hay una fantasma quién busca el regreso de (7) esta casa. Era suya hace muchos años, cuando era capitán en el mar. Él quiere descansar después de mucho tiempo de ser viajero sin hogar. Por supuesto, no lo creo pero....."

Victoria responde, "¡Qué tonterías me dice usted! No existen fantasmas. Son nada más que alucinaciones. Ésta es una casa elegante y una pobrecita (8) como yo tiene mucha suerte de alquilar tal cuarto en ella. Nunca va a separarme de este lugar."

Mucho presentimiento de música (9).....


    Episodio 1
    
Escenario 3


    Regresamos a la habitación, donde el sol ha subido un poco más. La camera (10) nos muestra lentamente como es El Capitán. Su pelo se ve como ondas negras hasta los hombros, y bajo de su camisa transparente y de pura Blanca (11) sus músculos del pecho brillan. Con su ojo de (12) azul, le (13) escudriña a Victoria y entonces se extiende la mano con la elegancia de una pantera hasta la figura de Victoria.

La camera nos muestra la cara de Victoria y vemos salir el miedo de su rostro. Es obvio que se enamora inmediatamente y completamente.

Encima de esta escena oímos la voz de Victoria -
"¡Qué guapo para un hombre de 150 años! ¡Mas (14) macho que Fabio! ¡Mas macho que todos los jóvenes que conozco!

La música crece y la pantalla llena con negra (15).

FIN

    
La próxima semana a Telemundo viene el segundo episodio de.......

LA REGRESA (16) DE MI FANTASMA CAPITÁN 

Durante lo cual llegan las rivales por el amor del Capitán tuerto - la bisabuela de Victoria y la gemela malvada de la bisabuela.


    Mis comentarios:

    (1) “quebrando”- “quebrándose”
    (2) “da prisa” – da prisa en
    (3) “en”- en la
    (4) “de” – de la
    (5) “del”- en
    (6) “platillos choquen”- platillos chocan (aunque no entiendo esta acotación)
    (7) “el regreso de” – regresar a
    (8) “pobrecita”- pobre. Si usamos pobrecita es como autocompasión. ¿Es eso lo que quisiste decir? Si es así, es correcto.
    (9) “Mucho presentimiento de música” – no me quedó clara esta acotación
    (10) “camera” – cámara
    (11) “pura blanca” – No me queda claro si “pura blanca” es la camisa o la piel. En todo caso se necesita arreglar la frase.
    (12) “ojo de azul” – ojo azul
    (13) “le” – no necesitas “le”
    (14) “Mas” – Más
    (15) “la pantalla llena de negra” – la pantalla oscurece
    (16) “La regresa de mi fantasma capitán”- El regreso de mi capitán fantasma”
    Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. Susi es un trompetista que vive al Eco Amazonia Lodge. Es domesticada y es posible acaricarla. Susi es su nombre. Es muy bonita, con plumas en negro y blanco. Los trompetistas comen frutas así que no podría utilizar ese tipo de aves en la laguna.

    Tigano - "sunbittern" en inglés. Nuestro guía nos dijo la palabra en inglés, y era muy difícil encontrar la palabra en español. Tal vez hay otra palabra. (No conozco todos los pájaros ni en inglés ni en español.) Vimos este pájaro a la laguna. Comió después de los caimanes. A veces los caimanes comen tiganos. (Los caimanes nunca atacan a los seres humanos.)

    Muchas gracias, Ramón, por sus comentarios.

    ReplyDelete
  8. gracias, debbie y carolyn, por tu cuento imaginativo (carolyn) y tu cuento chistosísimo (debbie - y quiero mirar el próximo episodio inmediadamente).

    también gracias por tus errores. yo sé que uds los incluyen para ayudarme con el español.

    a propósito yo sé que hago más errores que ramón puede corrigir. muy amable, ramón; gracias a tí también.

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias por la información Caroyln. Interesante e instructiva!

    ReplyDelete
  10. No se puede juzgar una persona por su vestido. ¿Verdad? ¿O no?

    Ayer, vi a mi casera escudriñar a un hombre tuerto. Con vista concienzuda, ella había notado no nomás el parche sobre su ojo izquierdo pero su sólo pendiente, y además una pierna postiza. Válgame, le falto el loro.

    El siguiente día, por la madrugada, mientras que preparaba mi velero para gozar del lago, creía que alucinaba. Hasta dejé caller mi compás, resultando en tantos añicos que, por suerte, no perdí un ojo ni resbalé al quebrar una pierna.

    ¡Allí, sí allí al costado, estaba él, preparando su yate!

    – Ron Garza

    ReplyDelete
  11. El fin de la semana pasada grupos de personas de varias ciudades de Texas, Nuevo Mexico, y Colorado se reunieron en San Antonio para bailar "line dance." La fiesta se llama "Jamboree," y toma lugar cada Octubre.

    Mi esposo y yo fuimos como una parte del grupo de Austin. Nos sentimos muy felices de hacer el viaje y participar, y nos levantamos en la madrugada para hacer unas tareas pendientes en la casa antes de ir a San Antonio. Cuidamos la casa concienzudamente, porque no tenemos una casera o ayudante para ayudarnos.

    Llegamos al hotel a las dos de la tarde. Estábamos muy cerca al Riverwalk, el lugar más bonito y mas conocido de San Antonio. Caminamos a pie al edificio en La Villita, donde tomaba lugar la fiesta, que empezó a las tres. ¡Wow! No estaba una alucinación. El edificio era grande, pero completamente redondo. Era un desafío para 500 personas bailar en lineas con paredes encorvadas. A veces me sentía un poco tuerta.

    De todos modos, nos divertimos mucho en la fiesta. No habían accidentes, y nadie se hizo añicos. Todo estaba buen organizado. El sonido pudiera sido mejor, pero la gente que trabajan con estas fiestas son todos voluntarios. No quería decir nada de crítica.

    Entonces escudriñamos el lugar para el año próximo. Como siempre, la fiesta del año 2011 va a ser muy divertido. Estará en otro sitio, en un edificio cuadrado.

    Regresamos a casa, y ahora esperamos la fiesta del 2011. Para mí, lo difícil is que tendré que concertrar para aprender los bailes nuevos.

    ReplyDelete
  12. Ron,
    ¡Buena historia! Al parecer el hombre tuerto era una persona de clase económica “holgada”, o era en verdad un ¡pirata! Dejemos eso a la imaginación.
    Leamos nuevamente tu historia y luego leamos mis comentarios:

    No se puede juzgar una persona por su vestido. ¿Verdad? ¿O no?

    Ayer, vi a mi casera escudriñar a un hombre tuerto. Con vista concienzuda, ella había notado no nomás el parche sobre su ojo izquierdo pero su sólo pendiente, y además una pierna postiza. Válgame, le falto (1) el loro.

    El siguiente día, por la madrugada, mientras que preparaba mi velero para gozar del lago, creía que alucinaba. Hasta dejé caller (2) mi compás, resultando en tantos añicos que, por suerte, no perdí un ojo ni resbalé al quebrar (3) una pierna.

    ¡Allí, sí allí al costado, estaba él, preparando su yate!

    – Ron Garza

    Mis comentarios:
    (1)"falto"-Necesita acento en la “o” (faltó)
    (2)“caller” – caer.
    (3)“al quebrar” – Creo que quisiste decir “quebrándome”

    Gracias por participar!

    ReplyDelete
  13. Juanita!
    ¡Definitivamente muchas felicidades por tu escrito! Casi no hubo errores y los que hay son mínimos. Puedo decirte que la forma en la que agrupaste tus ideas y tu gramática son de un alto nivel de posesión del idioma. Estoy muy contento al ver este desarrollo en tus escritos!!!!!

    Leamos tu historia y luego mis comentarios:

    “El fin de la semana pasada grupos de personas de varias ciudades de Texas, Nuevo Mexico, y Colorado se reunieron en San Antonio para bailar "line dance." La fiesta se llama "Jamboree," y toma lugar cada Octubre.

    Mi esposo y yo fuimos como una parte del grupo de Austin. Nos sentimos muy felices de hacer el viaje y participar, y nos levantamos en la madrugada para hacer unas tareas pendientes en la casa antes de ir a San Antonio. Cuidamos la casa concienzudamente, porque no tenemos una casera o ayudante para ayudarnos.

    Llegamos al hotel a las dos de la tarde. Estábamos muy cerca al Riverwalk, el lugar más bonito y mas (1) conocido de San Antonio. Caminamos a pie al edificio en La Villita, donde tomaba lugar la fiesta, que empezó a las tres. ¡Wow! No estaba (2) una alucinación. El edificio era grande, pero completamente redondo. Era un desafío para 500 personas bailar en lineas (3) con paredes encorvadas. A veces me sentía un poco tuerta.

    De todos modos, nos divertimos mucho en la fiesta. No habían (4) accidentes, y nadie se hizo añicos. Todo estaba buen (5) organizado. El sonido pudiera sido (6) mejor, pero la gente que trabajan (7) con (8) estas fiestas son todos voluntarios. No quería decir nada de crítica.

    Entonces escudriñamos el lugar para el año próximo. Como siempre, la fiesta del año 2011 va a ser muy divertido (9). Estará en otro sitio, en un edificio cuadrado.

    Regresamos a casa, y ahora esperamos la fiesta del 2011. Para mí, lo difícil is (10) que tendré que concertrar (11) para aprender los bailes nuevos.”

    Mis comentarios:

    (1) “mas”- faltó acento
    (2) “estaba”- era
    (3) “lineas” – faltó acento
    (4) “habían”- hubo
    (5) “buen”- bien
    (6) “pudiera sido: - podría haber sido
    (7) “trabajan”- trabaja. La palabra “gente” es singular, aunque se refiere a un grupo de personas.
    (8) “con”- en
    (9) “divertido”- divertida
    (10) “is”- Se metió el inglés!!!!!
    (11) “concertrar”- No entendí a qué te refieres con esta palabra.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  14. Gracias, Ramón. Parece que especialmente cerca del fin de mi cuento, yo tenía demasiado prisa.

    A Leonardo, Carolina, y Debbie: Gracias por sus cuentos, también. Me ha gustado mucho leerlos. ¡Qué imaginaciónes tienen!

    ReplyDelete