INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Sunday, January 9, 2011

Feliz 2011

Muchas gracias a todos los que siguieron la clase ¡Y qué me cuentas! todos los miércoles en la biblioteca central "Faulk" en Austin, y a todos los que visitaron el blog durante el 2010.

Este fue un año de gran aprendizaje para mí, tanto como profesor en el aula, como creando este blog. Al iniciar el 2010 no tenía la menor idea de cómo crear un blog y al finalizar el año creo que logré conjuntar una serie de recursos educativos que son útiles tanto para estudiantes como para maestros. ¡Nunca pensé que se pudieran hacer tantas cosas con un blog.! Durante estas vacaciones he estado aprendiendo más recursos tecnológicos para mejorarlo. De una forma casi artesanal, creé ya el primer video para el blog. Mi nulo entrenamiento en el tema me obligó a invertir mucho tiempo creando un video que solo dura 16 segundos. Para hacerlo utilicé únicamente la camarita de video que viene incluida en mi computadora; el software iMovie, lo subí a iTunes y posteriormente a You Tube, para finalmente poder subirlo al blog. Es el primer trabalenguas que espero que les sirva para practicar fonética. Durante este año 2011 subiré un trabalenguas distinto cada mes. Espero que los siguientes trabalenguas estén mejor producidos, y de ser posible, que otra persona los diga porque yo no soy el mejor modelo que se puede esperar. Pero mientras lo consigo, tendrán que sufrir las consecuencias de verme todos los días en el video (ja,ja).

Otro recurso tecnológico que encontré es la pluma pensmart. Con esa pluma puedo grabar en audio lo que yo u otra persona cercana a mí esté diciendo y grabar en imagen lo que yo escribo. Se me ocurrió que la usaremos al momento de hacer nuestro ejercicio de “8 palabras”. De esta manera escucharemos las opiniones de todos los estudiantes al momento de crear nuestra historia y veremos en video el proceso de escritura, con todos los posibles errores. Creo que este recurso va a ser interesante para todos los que aprenden español ya que permite ver el proceso de pensamiento que se utiliza para crear una historia. Con esa pluma les escribí la tarjeta de navidad que estuvo en el blog durante diciembre, pero para quien no la vio, pueden hacer clic aquí para verla y tener una idea de lo que les digo.

Otro recurso que espero añadir pronto al blog es el audio en las historias que leemos. Estoy todavía en búsqueda de un mejor software para grabar las historias y colocarlas en sus “post” correspondientes. Una vez que lo encuentre, me llevará mucho tiempo grabar las historias que hemos leído y las que espero leamos este año, así que el audio en las historias será un proceso lento.

De igual forma estoy tratando de crear una lista de correos electrónicos automática, una red social, un grupo y un foro que sean exclusivos de ¡Y qué me cuentas! para permitir que un mayor número de gente utilice el blog. Estoy en la investigación y todavía no encuentro la mejor forma. Sin embargo, estoy haciendo mis intentos de crear grupos en Face Book y en Google, así que nos les sorprenda recibir invitaciones de mi parte una vez que los tenga listos.

Les deseo lo mejor para este año que comienza y espero seguir contando con su presencia en la clase. Para todos los que no tengo el gusto de conocer en persona que visitan el blog, les agradezco su preferencia y espero que este blog les siga ayudando en su deseo de aprender español.

¡Un abrazo!

Ramón Talavera Franco

3 comments:

  1. Si buscan un poco de entretenimento en español pasen por acá: http://www.quepasopaisano.com/

    ReplyDelete
  2. Feliz Año Nuevo. Gracias por ayudarnos a apprender español. Yo traté de grabar mi voz en Trabalenguas "Curro corre por el cerro tras el carro", pero no pude. Voy a preguntarte la próxima clase.
    Disfruto de tu clase mucho, gracias!

    ReplyDelete
  3. Muchísimas gracias por todos tus esfuerzos, Maestro.

    ReplyDelete