INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Friday, January 27, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de los cuentos "La droga" de Luisa Valenzuela, y "El recado" de Elena Poniatowska

Hola Ramón,

Ayer leímos los dos cuentos, “La droga” de Luisa Valenzuela y “El recado” de Elena Poniatowska. Escogimos las 8 palabras de ambos cuentos.

(Para leer el cuento "La droga", haga clic aquí, y para leer el cuento "El recado" haga clic aquí.)




Las 8 palabras:

1. La olla – the pot, kettle
2. Borronear – to scribble
3. La gimnasia – gymnastics (o el gimnasio – the gym)
4. La granada – the pomegranate
5. El remolino – the crowd, whirlpool
6. El rinconcito – the little nook (corner)
7. Deshacerme – to rid myself of, get rid of
8. Adictiva – addictive

Nuestro cuento:

Fui al gimnasio para hacer los ejercicios para deshacerme de peso. Después me senté en un rinconcito y tomé un vaso de zumo de granada dejando el resto en la olla. El jugo de granada es adictivo. Mientras estaba en mi rinconcito, vi un remolino de mujeres hablando y riendo, y borroneando notas entre sí. 



Respuesta de Ramón:


Muchas gracias clase de Y qué me cuentas! por hacer el ejercicio de las 8 palabras. Los felicito. Al parecer pudieron  comprender los significados de las palabras adecuadamente para poder construir su historia.
Ahora quedo en espera de que tanto ustedes, como cualquier persona que lea el blog, me manden sus ejercicios individuales.


Saludos.
Ramón.



3 comments:

  1. Hola Keatha,
    Recibí tu ejercicio de la lectura de "La droga" pero preferí subirla a este espacio donde están los ejercicio de la misma.

    Keatha,
    En mi bosque encantado baila un remolino de hojas en el viento como si fueran (1) haciendo gimnasia. Cómo me gustaría sentarme en un rinconcito quieto para observarlas. Pero soy la bruja de muchos cuentos de hadas y estoy muy ocupada. Apenas amanece y estoy borroneando rapidamente la lista de cosas que tengo que hacer hoy. Tengo que calentar la olla de pociones que estoy preparando para esa fulana – o, sí, es Blancanieves o ¿es la Bella Durmiente? Y tengo que inyectarle veneno a esta granada – ¿o debe ser una manzana? – para una de esas chicas.

    Quisiera deshacerme de todos estos hechizos y pociones y dejar de asustar a la gente. Me gustaría vivir aquí en paz e ir al mercado o a la iglesia como los demás. Pero el trabajo de ser bruja puede ser complaciente – y adictivo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mis comentarios:
      Ja,ja.. Me encantó la idea de la bruja "adictiva". Además es interesante tratar de poner veneno en una granada en lugar de una manzana. Es una buena imagen. Me imagino que con ese veneno los granitos de la granada se convertirán en centenas de dientes que morderían a quien intentara pelar este fruto.
      Solo encontré un error en tu historia.
      (1) "fueran"- "Estuvieran"
      Gracias por participar.

      Delete
  2. la olla – the pot
    borronear – to scribble
    la gimnasia – the gymnastics
    la granada – the pomegranate
    el remolino – the whirlpool, the throng of people
    el rinconcito – the little corner
    deshacerme – to rid myself of
    adictiva – addictive

    La aflicción

    Sentado en un rinconcito, empiezo a borronear. Pienso en tí, en lo que me significas a mí. No puedo deshacerme de tu imagen. Eres adictiva para mí. Mis pensamientos se arremolinan. Ideas brincan y saltan como gimnastas en trampolines. Me ahogo en tu rostro, como se ahoga una granada en una olla de mosto. Necesito verte.

    ReplyDelete