INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, March 15, 2012

Ejercicio de Lectura y Escritura del cuento "Dos Palabras" de Isabel Allende

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio,haga clic aquí.
Para realizar ejercicios  interactivos relacionados con este cuento, haga clic aquí.
Hola Ramón,

Gracias por subir el cuento “Dos palabras” de Isabel Allende. Aquí están las 8 palabras que escogimos del cuento y el cuento que escribimos juntos en la clase.

1. follaje
2. pormenor
3. llanura
4. sequía
5. balbucear
6. ñapa
7. petardo
8. pólvora

El cuento escrito por el grupo, es el siguiente:


"Por la sequía, había escaso follaje en la llanura. El mensajero llegó balbuceando que iba a llover la semana próxima. No tenía los pormenores de la fecha ni la cantidad de lluvia, pero celebraron con petardos de pólvora. Regalaron al mensajero una ñapa."



Keatha


*************************************************************************************
Hola a todos!
Gracias a ustedes por mandarme las ocho palabras que escogieron y la historia que escribieron. Creo que coincidirán conmigo en que este cuento activa la imaginación por su estilo con fuerte influencia del realismo mágico. Les dejo este link para que recordemos en qué consiste un cuento escrito usando esta técnica.
Ahora encuentren sus palabras en el siguiente crucigrama y no olviden escribir sus historias individuales y mandármelas usando el link de "comments" para que las suba al blog.
¡Felicidades por su excelente participación en el ejercicio de las ocho palabras! 
Ramón.


Para agrandar la imagen y poder resolver el crucigrama, haga clic aquí.
                                             

2 comments:

  1. Este cuento es ficción, pero la verdad es que ha habido unos cuatrocientos feminicidios en la ciudad de Juarez desde 1993. La mayoría no han sido resueltos.

    Mariana, una muchacha de catorce años, tuvo que terminar con su educación por la pobreza. Había estado trabajando en un maquiladora desde hace seis meses para ayudar a su familia. La familia vivía lejos de la cuidad, en una casita sin electricidad. Cada día Elena, la mama de Mariana, caminaba con ella hasta la parada de autobuses.

    Esa noche de abril, había una fiesta de cumpleaños. Con la ñapa que el papá, José, había recibido, habían comprado unos petardos, y se podia oler la pólvora en el aire. A las nueve, Elena llegó, gritando –¡José, ven conmigo! Mariana no estaba a la parada de autobuses. ¡Tengo miedo!

    Los dos fueron a la comisaría para avisarlos de la desaparición de Mariana. Desafortunadamente, la policía no hizo nada, diciendo que era probable que Mariana hubiera ido con su novio or unos amigos, o que estaba vestida en ropa provocativa. No iban a hacer nada hasta tres días mas tarde.

    Los días se convirtieron en semanas. La policía no hizo nada, José y Elena siguieron buscando por la llanura afuera de la ciudad. Por la sequía, no había mucho follaje; la llanura era como un desierto.

    Dos meses más tarde, un tipo de la vecindad tocó a la puerta de la familia. Estaba balbuceando, y José casi no pudo entender los pormenores de lo que estaba diciendo. Resultó que, mientras estaba manejando por la llanura había encontrado los restos de una muchacha. Fue Mariana. Ella había sido torturada violada y asesinada.

    ReplyDelete
  2. Carolyn,
    ¡Que cruda historia! pero la verdad es aún más cruda. Tienes razón. Desde hace años ha existido el problema de los feminicidios en Ciudad Juárez y aún no se tienen pistas de quienes los provocan. Los mexicanos deseamos que estos crímenes se detengan. Han habido movilizaciones, quejas al gobierno, a derechos humanos, se ha denunciado en los medios de comunicación, y nada. Los familiares de estas mujeres y muchas organizaciones no gubernamentales se han unido para intentar descubrir y detener a los malhechores. Sin embargo, creo que aún estamos muy lejos de descubrir la verdad.

    Como tu historia es un poco larga, no quiero copiarla y pegarla nuevamente. Mis comentarios te los incluyo aquí esperando que encuentres la parte de donde los obtuve:
    (1) "desde hace"- "desde hacía"
    (2) Te faltó acento en la palabra mamá
    (3) Faltó acento en la palabra "podía"
    (4) "avisarlos"- "avisarles"
    (5) pusiste "or" en lugar de "o"
    (6) "vestida en ropa"- "vestida con ropa"
    (7) Faltó acento en más
    (8) Fue Mariana - Era Mariana

    Muy interesante historia y aunque hubo estos errores, quiero felicitarte porque se ve que has aprendido mucho vocabulario nuevo y lo has sabido emplear.
    Gracias por particpar!

    ReplyDelete