INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Monday, August 27, 2012

"El sótano del terror" de Mary Willis

Para leer el ejercicio relacionado con esta lectura haga clic aquí
Saludos a todos!
Me da mucho gusto que para esta semana hayan elegido una parte del libro "El sótano del terror" de Mary Willis y aún más que la propia Mary Willis ahora pertenezca al grupo de ¡Y qué me cuentas! en Austin. Un gran agradecimiento a Mary por permitir compartir parte de su obra con nosotros y por haberse sumado al grupo de lectores interesados en la literatura hispana que Keatha a coordinado desde hace un año en Austin. Es un esfuerzo monumental por el que le estoy inmensamente agradecido.

Ojalá y hagan el ejercicio de 8 palabras con la lectura de Mary, y ojalá y Mary decida escribir algo al respecto para que yo lo suba el blog.

Aquí les incluyo las copias del libro que mandó Keatha convertidas en un documento en pdf para que sea fácil para ustedes bajarlo. Hagan clic aquí.

De igual forma aprovecho para comentarles algo que debe inquietarles. ¿Por qué Ramón no ha iniciado un grupo de ¡Y qué me cuentas! en Boston? La respuesta es la siguiente. Cuando me mudé a Boston tenía la firme idea de abrir pronto un grupo en la biblioteca de Cambridge que está justo frente a mi casa. Es una inmensa y bellísima biblioteca que estoy seguro me habría abierto las puertas para el curso. Sin embargo decidí dar un paso más allá. Pensé en proponerlo en un centro de enseñanza de idiomas, para darle mayor forma al curso. El objetivo es irlo mejorando para que en un futuro pueda ofrecerse en  algún community college o una universidad. Por ello, decidí ponerme a trabajar en la creación del syllabus del curso, y una vez que lo tuve, proponerlo en un centro de enseñanza. La buena noticia es que ya ha sido aceptado en el "Cambridge Center for Adult Education" y comenzaré las clases a partir del enero del 2013. Este es un primer paso para que el curso comience a madurar. Por supuesto que sigo con la idea de que se pueda abrir en otras bibliotecas y por supuesto estaré encantado de que las personas que así lo deseen lo adopten y lo incluyan en sus centros de enseñanza, pero para mi era muy importante dar este paso. Así que ya les contaré cuando esto suceda.

Sigan participando y mandándome su historia grupal para comentarla. Los felicito por el arduo trabajo y dedicación que han tenido para ¡Y qué me cuentas! y les agradezco la enrome paciencia que han tenido conmigo en estos últimos meses en los que – por otro lado– la situación laboral no me ha sonreído. Espero que eso también se resuelva pronto.

Saludos.

Ramón

Monday, August 20, 2012

"Una casa para siempre" de Enrique Vila-Matas


Una casa para siempre
Enrique Vila-Matas

De mi madre siempre supe poco. Alguien la mató en la casa de Barcelona, dos días después de que yo naciera.

El crimen fue todo un misterio que creí dar por resuelto el día en que cumplí veinte años, y mi padre, desde su lecho de muerte, reclamó mi presencia y me dijo que, por desconfianza a los adjetivos, estaba aproximándose al momento en que enmudecería radicalmente, pero que antes deseaba contarme algo que juzgaba importante que yo supiera.

-Incluso las palabras nos abandonan -recuerdo que dijo-, y con eso está dicho todo, pero antes debes saber que tu madre murió porque yo así lo dispuse.

Pensé de inmediato en un asesino a sueldo y, pasados los primeros instantes de perplejidad, comencé a dar por cierto lo que mi padre estaba confesando. Cada vez que pensaba en el hacha ensangrentada sentía que el mundo se hundía a mis pies y que atrás quedaban,

Tuesday, August 14, 2012

"La suerte de Teodoro Méndez Acubal" de Rosario Castellanos

La suerte de Teodoro Méndez Acubal 

Rosario Castellanos 

Al caminar por las calles de Jobel (con los párpados bajos como correspondía a la humildad de su persona) Teodoro Méndez Acubal encontró una moneda. Semicubierta por las basuras del suelo, sucia de lodo, opaca por el uso, había pasado inadvertida para los caxlanes. Porque los caxlanes andan con la cabeza en alto. Por orgullo, avizorando desde lejos los importantes negocios que los reclaman.

Teodoro se detuvo, más por incredulidad que por codicia. Arrodillado, con el pretexto de asegurar las correas de uno de sus caites, esperó a que ninguno lo observase para recoger su hallazgo. Precipitadamente lo escondió entre las vueltas de su faja.

Volvió a ponerse de pie, tambaleante, pues lo había tomado una especie de mareo: flojedad en las coyunturas, sequedad en la boca, la visión turbia como si sus entrañas estuvieran latiendo enmedio de las cejas.

Dando tumbos de lado a lado, lo mismo que los ebrios, Teodoro echó a andar. En más de una ocasión los transeúntes lo empujaban para impedir que los atropellase. Pero el ánimo de Teodoro estaba

Sunday, August 5, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "Juan Darién" de Horacio Quiroga

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio haz clic aquí
¡Hola, Ramón!

Gracias por tus comentarios sobre los ejercicios para “Dos hombres junto a un muro” y por subir el cuento “Juan Darién” al blog. Creo que todos lo encontramos a veces divertido, a veces triste, pero muy interesante. Escogimos estas 8 palabras del cuento:

1. La selva 
2. El cachorro
3. La dificultad
4. El consuelo
5. Agachar(se)
6. Las luces de bengala
7. La fiera
8. Ronronear

El que sigue es el cuento que escribimos juntos:

Una fiera que vivía en la selva tuvo tres cachorros. Los tuvo con dificultad.Y su único consuelo fue lanzar unas luces de bengala. Cuando los cachorros vieron las luces de bengala se agacharon de miedo en vez de ronronear. 

Friday, August 3, 2012

"Juan Darién" de Horacio Quiroga

Para leer el ejercicio de lectura y escritura de este cuento haga clic aquí
Juan Darién

Horacio Quiroga

Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crió y educó entre los hombres, y que se llamaba Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisa, y dio sus lecciones correctamente, aunque era un tigre de las selvas; pero esto se debe a que su figura era de hombre, conforme se narra en las siguientes líneas.

Una vez, a principio de otoño, la viruela visitó un pueblo de un país lejano y mató a muchas personas. Los hermanos perdieron a sus hermanitas, y las criaturas que comenzaban a caminar quedaron sin padre ni madre. Las madres perdieron a su vez a sus hijos, y una pobre mujer joven y viuda llevó ella misma a enterrar a su hijito, lo único que tenía en este mundo. Cuando volvió a su casa, se quedó

Wednesday, August 1, 2012

Prohíbe Secretaría de Economía palabras como socialista o migrante para registrar empresas

Prohíbe Secretaría de Economía palabras como socialista o migrante para registrar empresas 
Tomado de La jornada
Rechazará cualquier solicitud que contenga términos 'altisonantes', informó la dependencia federal.

Susana González G. 
Publicado: 30/09/2012 09:59

México, DF. “Socialista” fue catalogada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 352 palabras “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

A ellas se suman otros términos, como “socialdemocracia”, “gubernamental” o “legionario” y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y