INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, May 29, 2013

"El mugido del Buey" de Ariel Gonzalez Calzada

Comparto con ustedes el link para la lectura que va a realizar el grupo de ¡Y qué me cuentas! en Austin.

Ojalá y se animen y escriban su ejercicio de ocho palabras. ¡Me lo mandan!

Para leer "El mugido del Buey" de Ariel Gonzalez Calzada (publicado en www.thewritedeal.org) haga clic aquí

¡Saludos!

Ramón

Tuesday, May 21, 2013

Ejercicio de lectura y escritura del cuento "La droga" de Luisa Valenzuela

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio haga clic aquí

Comparto con ustedes el ejercicio de ocho palabras que el grupo de ¡Y qué me cuentas! en Cambridge, MA., realizó del cuento "La droga" de Luisa Valenzuela.

Las ocho palabras elegidas fueron"

 1. Mostrando
2. Colombiano
3. Cuello
4. Valija
5. Sospechosa
6. Viajeros
7. Playa
8. Buscando

La historia que se escribió es la siguiente:

"Unos viajeros colombianos estaban buscando la playa más bonita cuando una mujer muy sospechosa le robo la valija a uno de ellos. Uno de los viajeros–mostrando al grupo que colgando de su cuello tenía un silbato–lo sopló y llegó la policía. La policía persigue a la mujer sospechosa, la atrapa y descubre que la valija esta llena de drogas. Entonces la policía libera a la mujer y atrapa al viajero colombiano dueño de la maleta."

Friday, May 17, 2013

Ejercicio de lectura y escritura de "Pequeña parábola de Chindo perro de ciego" de Camilo José Cela.


Comparato con ustedes el ejercicio de lectura y escritura que el grupo de Cambridge MA., escribió del cuento "Pequeña parábola de Chindo perro de ciego" de Camilo José Cela.



Aquí están las ocho palabras:
1. Cariñoso
2. Rumbo
3. Tinieblas
4. Errabundo
5. Soledad
6. Ojos

7. Gorrión
8. Azul


Aquí está la historia escrita con estas ocho palabras:

"El hombre de los ojos azules estaba caminando errabundo en las tinieblas de su soledad cuando un gorrión cariñoso cruzó por el rumbo del hombre y le dijo que tuviera ánimo porque Santiago de Compostela estaba cerca. El hombre cambió su rumbo porque no le gusta que le hablen los gorriones."

Friday, May 10, 2013

Ejercicio de Lectura y escritura del cuento "Muro Noroeste" de Cesar Vallejo


¡Saludos!
Me da gusto que los grupos de ¡Y qué me cuentas! en Cambridge y en Austin y el Meetup de español en Ashville sigamos trabajando para difundir la literatura hispana, y de paso, aprender más vocabulario y mejorar el español. A lo largo de los meses los grupos hemos ido encontrado nuestro propio ritmo y nuestras propias lecturas, que generalmente compartimos en este blog. Por ejemplo, la semana pasada en Cambridge leímos el cuento "Subjuntivo" de Juan Sasturain, pero en Austin leyeron "Muro Noroeste" de Cesar Vallejo. A veces coordino las lecturas para que los tres grupos leamos el mismo cuento la misma semana y otras veces prefiero que cada uno de los grupos realicen las lecturas que les plazcan. Lo que sí me interesa es ver los ejercicios que cada grupo haga después de la lectura, por ello le agradezco a Keatha, la coordinadora del grupo en Austin, que me haya mandado el ejercicio que hicieron. Así será fácil compararlo cuando nosotros en Cambridge, o mis amigos en Ashville, decidan leerlo y hacer su ejercicio.
Por lo pronto, déjenme compartir con ustedes el mensaje que Keatha nos envió del cuento que leyeron, al que por cierto, no encontré ningún error que corregir.
Gracias y ¡sigan participando!
=========================================================
¡Saludos, Ramón!
Gracias por enviarnos la información del blog y noticias de lo que están leyendo en tu grupo de Boston.  Recuerdo cuando leímos ese cuento “Subjuntivo” de Sasturain, y cómo nos gustó – ¡Qué entretenido y qué susto!
Ayer en nuestra reunión de miércoles nosotros leímos uno muy corto, pero filosófico:  “Muro noroeste” de César Vallejo. http://es.wikisource.org/wiki/Muro_Noroeste
Después de leerlo nos decidimos a hacer el ejercicio de las 8 palabras.  Así que lo estoy enviando para que puedas ver que seguimos trabajando.
Las 8 palabras:
  1. anaranjada
  2. extrayéndose
  3. vagabunda
  4. delito
  5. justicia
  6. toros
  7. golpear
  8. detenerse
Nuestro cuento:
–¡Es un delito golpear a los toros! – gritó el vagabundo de pelo anaranjado.  ¡Detente inmediatamente!  ¿Estás tratando de salirte de la justicia?
–No. –dijo el hombre– solo estaba tratando de extraerle ese aro que estaba lastimando su nariz.

"Muro Noroeste" de Cesar Vallejo


Muro Noroeste

Cesar Vallejo
(Perú)

Penumbra.

El único compañero de prisión que me queda ya ahora, se sienta a yantar, ante el hueco de la ventana lateral de nuestro calabozo, donde, lo mismo que en la ventanilla enrejada que hay en la mitad superior de la puerta de entrada, se refugia y florece la angustia anaranjada de la tarde.

Me vuelvo hacia él:

–¿Ya?

–Ya. Está usted servido –me responde sonriente.

Al mirarle el perfil de toro destacado sobre la plegada hoja lacre de la ventana abierta, tropieza la mirada con una araña casi aérea, como trabajada en humazo, que emerge en absoluta inmovilidad en la madera, a medio metro de altura del testuz del hombre. El poniente lanza un largo destello bayo sobre la tranquila tejedora, como enfocándola. Ella ha tenido, sin duda, el tibio aliento solar; estira alguna de sus extremidades con dormida perezosa lentitud y, luego, rompe a caminar a intermitentes pasos hacia abajo, hasta detenerse al nivel de la barba del individuo, de modo tal, que, mientras éste mastica, parece que se traga a la bestezuela.

Tuesday, May 7, 2013

Ejercicio de Lectura y escritura de "Subjuntivo" de Juan Sasturáin

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio haga clic aquí.
Comparto con ustedes el ejercicio de ocho palabras que el grupo en Cambridge, MA., realizó del cuento "Subjuntivo" de Juan Sasturáin. La lectura del cuento fue importante ya que gracias a él fue fácil entender la forma en la que debe utilizarse este tiempo verbal. Creo que a mis alumnos les quedó claro. ¿Ustedes que opinan?

Las ocho palabra elegidas fueron:

1. Supongamos
2. infructuosa
3. Dragón
4. Averiguar
5. Rectángulo
6. Amenaza
7. Loza
8. Revelación

Y la historia escrita en forma gurpal es la siguiente:

"Supongamos que hay un infructuoso dragón en una sala rectangular que tenga una revelación que amenace la loza. Y supongamos que la madre del dragón averigüe cómo salvar la loza y que una princesa llegue y robe la loza para ayudar a la madre del dragón. ¿Se salvaría realmente la loza?"

Ahora es el turno para que ustedes participen. ¡Anímense!